jueves, 15 de abril de 2010

Hagamos una ONG: Salven a los bloxs

Hola, soy Danixa, la que firma estos posts y tengo algo para reflexionar acá.

Resulta que no puedo decir o escribir la palabra "blog" porque me parece tan idiota que se me contraen los dedos al intentarlo (sí, recién me pasó). Casi me hago momia cuando me catalogaron de "blogguera" en un par de lugares y quiero decir, por si no estaba claro, que soy del blox así como soy del whisky y de otras cosas adorables que consumo por placer. Soy tan del blox (un modo de nombrarlo que se le ocurrió a ella) que me junté con otras como yo y ahora militamos el #bloxxamor… en Twitter, qué paradoja. Pero lo militamos.

Tengo este blox desde 2003, como se puede ver en mis estúpidos archivos acá a la derecha, y desde entonces lo abandoné sólo una vez. En 2005, creo, pero retomé en 2006. Lo dejé por mil motivos, pero ninguno tenía que ver con el aburrimiento o la pérdida de sentido del espacio. Amo que exista el blox como herramienta de expresión, y a la vez soy conciente de que está muriendo. No es novedad, ya lo dijeron muchos geeks verdaderos antes que yo.

Pero me siento como si estuviera agonizando un amigo. Y quiero, necesito, salvarlo. Vivimos en una era en la que manda la síntesis, todos están muy apurados y el blox no acompaña. Quedó viejo. Yo creo que eso tiene que ver con que Blogger no puede brindar más esa maravillosa interacción que, en un principio, lo convirtió en el NO VA más de las supernovas. Como tal, brilló un tiempo, comenzó a decrecer su luz de un modo suave y, loco, chicos, paren: ¿No entienden que si sigue así al final se va extinguir?

La plataforma de Blogger, o WordPress, no es amigable para el cruce de soliloquios, que es lo que pasa en lo que hoy llamamos "redes sociales". Muchos de mis más viejos y queridos bloxs que leía fueron abandonados. Ahora estamos todos en Twitter. Mucha gente que en su vida entendió qué era un blog, usa Facebook.

Me siento muy a favor de Twitter, soy una usuaria compulsiva, de hecho, y no así del blox. Twitteo, leo twitts y eso me genera el mismo rush adrenalínico que me afloraba en 2003 cuando encontraba un blox que me gustaba. Ahora leo algunos por costumbre, otros al paso y, cuando me agarra el morbo y me pongo a nadar a ver que hace el enemigo, en general sufro. Me siento como mancillada cuando veo un bloG monetizado; un bloG convertido en clipping público de algún escritor, periodista o werever; un bloG que es autobombo puro de una persona x que quiere llamar la atención para conseguir trabajo, “””””””””fama”””””””””””, ambos. Oh, he visto cosas aberrantes, como el atropello al buen periodismo con notas sin fuentes y sobre teorías mal comprendidas. Ay, me dolió ver tantos egos, textos compliquetis al cuete, pequeñas elites que se creen pomada y demás estupideces que puaj.

De Facebook diré: no me gusta. Pero me voy a referir a él ahora sólo para dar un ejemplo puntual de por qué el blox muere y FB crece. Todo lo que posteo acá, se publica automáticamente allá, como una nota. Ahí, en FB, todo eso es leído, comentado y genera deditos levantados (gracias, "amigos"). Mucha gente que incluso tiene blox, no lee mi blox, sino que lo lee en FB. Allá, todo. Acá, nada. Acá no comentan, no levantan su dedito hacia mí, no vienen.

Tampoco creo en el sistema comments, pienso que el blox debería ser un soliloquio que, de algún modo, se contagie de y con otros. Eso pasó un tiempo. Pero conservo los comments porque el soliloquio plural, en blox, ahora es imposible. A pesar de los esfuerzos de nuevas herramientas como "seguidores" y demás cositas que hacen, no hay forma de estar en contacto con los otros, de enredarnos y jugar a algo que tenga que ver con las palabras todos juntos, ser 2.0, eso que pasaba en 2003 y ya no, no pasa más acá, sólo pasa en Twitter. Oh, Twitter. 

Así y todo, yo amo mi blox. Quiero que vuelva el blox de Urala, el de Loli y que Jade escriba más seguido.  Quiero ver que a mi blox llegan desde otros blox y no sólo desde Twitter. Quiero volver a abrir mis comments con curiosidad, a ver qué puso el loco ese. Quiero volver a referirme a alguien así y quiero pasear de ventana en ventana. Quiero que acá haya vida, como antes, y que los peces engorden.

Esto no es un statement del tipo: Me niego al cambio. Yo creo que hay que Romper Todo. Yo me subo a las nuevas olas. Yo no nado, ya surfeo este océano de cosas. Pero el blox es como ese sillón viejo favorito, un poco demodé, medio desvencijado, al que siempre-siempre quiero volver, porque cuando me siento acá, me siento.

Vuelvan a sus blox. No los maten.
Besos.

26 comentarios:

dholo dijo...

se me piantó un lagrimón.
creo que voy a intentarlo, a ver si entre todos...
te firmo como "dholo" y todo.
muá.

Blondie dijo...

Vaya paradoja: hice RT del tweet que tenía el link a este post.

Blogs los amo, no se vayan!

Cecilia Martínez Ruppel. dijo...

bravo! estoy de acuerdo.
el twitter tiene eso de inmediatez que invita a escribir más seguido y, por otro lado, es como pasa con el diario y la revista: el diario al otro día envuelve huevos, mientras que las notas de una revista a veces están en circulación una semana o un mes. en twitter soy más compulsiva porque se presta más a la conversación y de alguna forma es efímero; el blog noto que ahora lo dejo para cosas más específicas. pero lo adoro y me niego a dejar de escribir en él.
también me sorprendo a veces porque veo que llegó gente a mi blog desde otro blog viejo que tuve primero, y me sonrío porque la magia sigue funcionando.
y cada tanto le cambio algún chirimbolo para renovarlo y que no se sienta abandonado.
facebook me aburre bastante (por cierto, te agregué! ceci mtz ruppel, ja!), y twitter me fascina, pero el blog -o blox, como preferís-, esperemos que sea eterno como nuestras ganas de romper todo.

El señor H dijo...

adhiero, suscribo, etc. pero quiero agregar una nota al pie, con mi punto de vista. se puede aceptar la idea de que los blogs se mueren, en tanto y en cuanto se acepte también como inevitable la sucesión de modas que van reemplazándose unas a otras. pero yo no acepto ni una cosa ni la otra, aunque no soy un negado con los cambios. simplemente me siento a gusto en los bares que pasan de moda.
a lo mejor llegó el momento de pensar al blox (danixa dixit) no como algo moderno sino como clásico.
yo también venía pensando cosas sobre el tema, y bien, las dije aquí, en la casa de mi amiga.

dosdedos dijo...

Yo nunca pensé que los blogs estuvieran muerto, y menos éste, incluso en la época en que no escribías.

Yo sigo haciendo mi paseo por los blogs todos los días. Y también en Twitter, y también en FB... pasa que mucha gente que antes escribía, ahora ya no escribe y no sé cómo hacer para encontrar esos "nuevos" blogs personales con la gente que me gusta.

De todas formas, casi toda esa gente a la que leía, ahora la veo, cada tanto, para tomarnos cañas o café y qué se yo. Mi blog no se murió, es sólo que ahora tengo menos tiempo y no por culpa de twitter o FB, sino porque VEO a la gente (bueno, vale, a la que está cerca).

Y aunque concuerdo en muchas cosas, voy a decir: Danixa, los blogs no están muertos ni se van a morir, es sólo que ahora a la gente linda te la encontrás en muchos más lugares...

Sataner dijo...

Nunca nos fuimos.

Estoy en el aeropuerto de Bogotá viendo tu blox... parto rumbo a la selva y me lo llevo conmigo.

maru dijo...

larga vida al blox!

cuti dijo...

estoy de acuerdo con no matar los blobs, pero es tan triste verlos abandonados...

Maggie dijo...

pará Danixa, no seas guacha.
yo te leo, pero no comento porque mil veces no se me ocurre qué commentear ante tus posts tan vos, tan tan PUM.

así que que lo sepas, no renuncies.

y yo digo que por mí FB se muera, pero tampoco quiero que me tiren piedras.

me voy a estudiar (una de las razones por las que leo poco, comento menos y escribo muchísimo mentos: mi vida no es nada interesante).

besos,

Danixa dijo...

Dholo, igual te linkié con tu mencanta paris, porque tenñia abstinencia de vos.

Vi tu paradoja, Blondie, y me dio ternmura. Ahora voy a comentarte tu blox.

Ceci empatía corazón, somos casi mellizas, ¿viste? Literal.

Danixa dijo...

Claro, H: estamos de acuerdo como siempre. El blox, un bar clásico, nuestro viejo y querido sillón desvensijado que nunca nunca vamos a tirar.

Sí, DD, yo milito por los átomos. Pero me gustaba una magia que ya no pasa. Hace mucho no tenía charlas acá con tantos, y entonces de pronto vos ves a la Ceci, El señor H te ve a vos, se likean, se leen sus blox... Quiero volver a eso. Sin dejar nada de todo lo otro.

Danixa dijo...

Sataner, mi loco comentador sobre el que me digo "a ver que escribiño el loco ese". <><

M (una R): vive la revolution. revolution Love.

Pero eso es lo que estoy diciendo, Cutip, mijo. Que no los abandonen.

Danixa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Danixa dijo...

pará Maggie, guachas somos todas.
yo también te leo y tampoco te comento mucho porque me pasa ídem. (Que lindo lo que me decís, por cierto, turrrita).

así que vos tambien sabelo.

Yo nunca pedí coments ni dije que iba a renunciar, eh. Pido que no abandonen sus bloxs. Que los escriban, que los llenen de cosas.

Por mí, que FB se muera el doble. ¿Quién te tiró piedras?

Querida demente: sigamos como veníamos. Yo solo reflexiono cosas en voz alta que creo que son Revolution Love. Volvamos todos a nuestros blox un poco, sin dejar nada de lo demas (ni átomos ni bytes).

Y tu vida es re interesante: yo me se toda tu novela personal y me encanta.


besos,

mercedes dijo...

Siempre somos viejos para algunas cosas y advenedizos en otras.
Es emotivo este post, y eso de que el blog ya sea algo medio moribundo me hace quererlo más, que querés que te diga.

Little Miss Strange...* dijo...

que viva el blox!
que lindo leer así!

Maggie dijo...

lo que NO sabés de mi vida personal es que El Manchego me ha pedido formalmente en Pareja de Hecho (pará, tampoco da para casarse), así que ahí vamos rumbo al Ayuntamiento a inscribirnos. Alguno de estos días, que nos acordemos de sacar turno y él se acuerde de sacar una fotocopia a su DNI, porque nunca la hace.

Y que sepas que estaré con mi futuro parejo de hecho en BA en agsoto, pienso arrastrarlo para que te rinda pleitesía y te pague unos gin tonics o lo que pidas.

me voy a trabajar. en sábado a las 11pm. es triste la vida de la concursante (de concurso académico, no de Finalísima, con Leonardo Simmons todos los lunes a las 21.00 por Canal 9- Libertá).

ya le di de comer a los peces.

muá.

LA RUSI RELOADED dijo...

yo te leo y no abandonaré el mio...igual a mi el twitter no me va...¿cómo haces para que salgan en facebook tus posts? besis desde mex

Blue dijo...

Firme, firme junto al blog. Escribo mucho menos que en otros tiempos, pero jamás se me ocurriría abandonarlo. También detesto a FB pero lo uso un poco como herramienta de trabajo, y sí tengo con Twitter un enamoramiento total. Es más, muchas veces sé que mis tweets son un re post en potencia, y de todos modos los subo. Pero creo que las cosas se van reacomodando a su debido tiempo. De a poco mi blog va encontrando el lugar para textos más largos e ideas más extensas.
Todo llega, todo pasa, todo queda, ¿todo vuelve?

Danixa dijo...

Síndrome TOC, dejo este coment para que sean 20, numero redondo.
Apuntado tragos con M y el Manchego.
Firme con Blue-Vic.

Hola Rusi, simplemente pones que se actualice en los feeds, en notas. Fijate. es Fácil.

LMS. Viva!

Mechi, que queres que te diga es remera.

/ Yoya Alegria / dijo...

Por estos días volviendo a Blog.
No precisamente debido a tu entrada, pero ahora que la leo, si, es cierto.
Tb me "siento" en Blog y solamente en él.

U. dijo...

danix, me conmoviste. mi blox no se fue, "nos tomamos un tiempo". por suerte usted sigue firme junto al pueblo, chica pez (OK- habia escrito "usted sigue firme junto al pez, chica pueblo" y me acabo de dar cuenta. estoy quemada).
te abrazo fuerte y recibo tu afecto de modo luminoso, pero sin encandilarte, porque a veces como que esta buenisimo quedarse con el pijama puesto.

c. dijo...

blox desde 2004!

lindo post, eh.

Ana dijo...

Yo también amo los sillones viejos, las cosas viejas ("con historia"). Coincido con un post previo: hay cosas que no son viejas, pasan a ser "clásicos". Leer (no "ver" o "pispear" commments o deditos para arriba del FB) es clásico y no va a pasar (como no pasa de moda escribir libros, aún en la era digital)... en tanto los propios autores- de libros y blogs-no se suban al oleaje, dejando de plasmar-en papel o en el éter virtual- sus pensamientos, angustias, historias, relatos, en fin: su rico mundo.
Saludos,
Ana

Anónimo dijo...

En las grandes ligas salen buscadores de talentos y làstima que las editoriales no hacen lo mismo. Si fuera cazador de talentos, recomendarìa el tuyo, me gusta tu blog, me parece que es un acuario, pero tambièn hay peces muertos, claridad y pulcritud. Me gusta el sìmbolo del pez por neptuno. Tu blog es una especie de pinacoteca, discoteca, hemeroteca, diario y màs, es un collage, un popurrì, un performance, una obra de teatro o algo asì. Te vi en una revista en donde escribieron sobre Cummings y pensè que estabas pensando en grande, luego naveguè hacia tu facebook y vi que te gusta Bob Dylan, de seguro te gusta Dylan Thomas y Wallace Stevens. Me inquietò eso que escribiste de que hay quienes reciben afecto como recibir baratija. Lo mio es màs ligero pero seguirè leyendo tus textos de aguas profundas, sin duda estaràs en las grandes ligas. Saludos.

pd. No olvides que para extraer petroleo se necesitan plataformas pero para extraer de los pozos del arte se necesitan personas como tu y te aseguro que no hay muchas. Y no te preocupes por el b, el t o el fb, sòlo son plataformas, in fieri, para los creadores del futuro.

subealnautilus@hotmail.com

Danixa dijo...

adoro seguir encontrando cada tanto comentarios en este post.
subealnautilus, usté me halaga demasiado: qué decirlo más que oh, y dejar caer mi pañuelo. Oh.

leamosnos, linkiemosnos, comentemosnos.

revolution love by blox